Bienvenidos y bienvenidas a la página web del grupo de investigación CIEN

El grupo de investigación CIEN estudia los usos lingüísticos bilingües y multilingües desde la perspectiva de la sociolingüística crítica. Nuestro grupo trabaja sobre cuestiones de importancia teórica y práctica para entender la lengua y la sociedad. Entendemos la lengua como un sistema no neutro y como forma de acción social que tiene consecuencias materiales para la vida diaria de las personas. La etnografía en múltiples contextos (multi-sited ethnography) es nuestro método principal de investigación junto con la utilización de otros tipos de datos cualitativos que son esenciales para entender la igualdad y la desigualdad social.

Formulamos preguntas que tienen importantes aplicaciones para la política pública, la planificación lingüística, los cursos de formación en comunicación intercultural y la promoción de la comprensión mutua entre la población autóctona y la población migrada en los contextos español y catalán. Nuestras principales preguntas de investigación son las siguientes:

  • ¿Cómo influyen las ideologías individuales e institucionales sobre la lengua y la sociedad en las prácticas bilingües y multilingües?
  • ¿Cuál es el papel de la lengua y el multilingüismo en la nueva economía?
  • ¿De qué modo la globalización determina las nuevas prácticas lingüísticas en la sociedad?
  • ¿Cómo se gestiona el multilingüismo en organizaciones privadas, públicas y no gubernamentales?
  • ¿Cómo funciona la lengua en el ejercicio de la agencia, el poder y el control institucional?

La investigación etnográfica es la base para construir nuestro marco teórico y para formular preguntas que tienen como objetivo ampliar nuestro conocimiento de los procesos sociales en los que la lengua tiene un papel fundamental.

<<      Julio 2017      >>
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
      
Cursos relacionados
Colaboradores
You need Flash & Javascript to display a lovely 3D sphere here.
Últimas notícias
Última publicación